Según describe Ken Wilber en "La religión del futuro", si tu centro de gravedad cognitivo se encontrara en el nivel esmeralda, valorarías la cualidad de poder ver totalidades, que a su vez son parte de algo mayor, es decir, tener la capacidad de captar la totalidad de un sistema complejo, y que la modificación de cualquiera de sus componentes influye en la totalidad.
El "yo" puede desarrollarse en muchísimas dimensiones o facetas. A esas dimensiones por las cuales puede evolucionar el "yo", se llaman líneas de desarrollo. Tal vez le resulte más claro concebir las diferentes líneas del desarrollo si tiene en cuenta que cada una de ellas responde a una pregunta esencial. Veamos cuales son esas preguntas (nombrando su investigador principal):

Si crees que no podrías haber sido un guardia en Auschwitz durante el holocausto nazi, no conoces las profundidades de tu propio ser.
Ken Wilber, después de haber estudiado en profundidad muy diversas formas de misticismo de hombres y mujeres, de épocas pasadas y de la actualidad, tanto de oriente como de occidente, ha llegado a la conclusión de que hay dos tendencias básicas de misticismo, el que tiende hacia la Libertad y el que tiende hacia la Plenitud. Veamos a continuación en qué consisten estas dos tipologías básicas.

ESCALAS DE LA POLÍTICA INTEGRAL. A) PRINCIPALES: 1. interno/externo. 2. individual/colectivo. 3. transformación/traslación. 4. altitud/niveles (niveles/lineas). B) ESCALAS MENORES: 5. líneas. 6. autonomía/comunión. 7. progresión/regresión (transformacion hacia arriba/hacia abajo). 8. estadios/estaciones. 9. regulador (sistema de gobierno).
Los cuatro cuadrantes de la nutrición integral son las cuatro dimensiones más importantes a tener en cuenta si se quiere hacer un abordaje integral a la nutrición. Además, en este artículo también podrás ver como es la evolución del saber comer en relación a nuestros valores :)

Una experiencia meditativa o extática de estado sutil, pueden aparecer formas sutiles de gran luminosidad y amorosidad. Sean como sean tales percepciones, las interpretas. Siempre interpretamos lo que percibimos. Los seres que se presentan en este estado sutil, que muchas veces parecen seres reales con existencia propia separada son, en la mayoría de las veces, formas arquetípicas primordiales sutiles. Aunque la interpretación de tales formas luminosas, a menudo suele venir de la reactivación...
La selección de los más aptos, desde la visión integral de Wilber, es una fuerza pura de los cuadrantes superior derecho e inferior derecho. La selección realizada por la hembra, introduce los deseos y decisiones del cuadrante superior izquierdo, y el amor introduce el cuadrante inferior izquierdo y la relación amorosa yo-tú, y Darwin no tiene la menor duda de que, aun en animales inferiores como los pájaros, ese impulso es una forma verdadera de amor...

La persona que es sincera, busca la verdad, comprede al otro y se desenvuelve en la sociedad en que vive, es una persona que sabe ser. La educación tendría que ser promotora de la sinceridad, la verdad, la comprensión mutua y la socialización.
Los hombres y las mujeres atraviesan las mismas olas generales del desarrollo, aunque los hombres tienden a hacerlo subrayando la individualidad, mientras que las mujeres, por su parte, centran más su atención en la relación. Esta visión del desarrollo del género nos permite servimos de las muchas contribuciones de los estudios acerca del desarrollo.

Mostrar más