Los tres vectores principales de la espiritualidad integral
En el camino del crecimiento personal, hay muchas dimensiones de la vida que se deberían de tener en cuenta, y una de las más importantes es la espiritualidad. En el presente artículo, hablaré de tres dimensiones que a mi juicio son las principales para comprender la espiritualidad en nuestros tiempos. Son, A) el sujeto o yo conocedor que tiene la experiencia espiritual, B) lo conocido o experimentado, y C) el paradigma por el cual se interpreta, se enactúa y se le da sentido a lo experimentado.
La evolución del budismo
El budismo ha experimentado 4 grandes avances evolutivos, el primero de ellos lo puso en marcha el buda Gautama histórico. El segundo fue llevado a cabo, en torno al año 200 d.C. por Nagarjuna, con su revolucionaria noción de shunyata, la Vacuidad radical o la Realidad última "incualificable". El tercer giro es el conocido como la escuela Yogachara, y esa enseñanza acabó convirtiéndose en el fundamento del Tantra y el Vajrayana.

Muerte, reencarnación y meditación
Interpretación del "libro tibetano de la vida y la muerte" desde la teoría integral de Ken Wilber.
Wilber nos muestra que el desarrollo en la línea cognitiva, se puede desglosar en 3 tipos de línea cognitiva (ordinaria, sutil y causal), y que cada una de esas líneas se desarrolla desde los niveles más egocéntricos, hacia los menos egocéntricos.

En el curso de la evolución, el ser humano se vio obligado a desarrollar diferentes inteligencias para abordar los grandes tipos de retos a los que la existencia lo enfrentaba. Esta especialización nos permitió resolver muchos más problemas y tener mucho más éxito que si nos hubiéramos limitado a emplear un solo tipo de inteligencia "válida para todo".
Holográfico significa que todas las cosas están contenidas en todas las cosas. Mientras que holoárquico significa que todo lo inferior está en lo superior, pero no todo lo superior está en lo inferior.

El nivel mítico-racional (entre ámbar y naranja), las personas están un poco más elevadas que los puramente fundamentalistas míticos. Incluso ahí encontraríamos a expertos, que se ocupan de su especialidad y no suelen entender ni aceptar ningún otro enfoque. Su presentación individual se centrará en su visión concreta de un problema, sin hacer el menor intento de incluir otros enfoques y otros métodos. Y cuando mencionan otros enfoques, suele ser para describir porque no son tan exactos.
Para dar algunas notas generales sobre lo que implica el paradigma metamoderno, podemos mencionar una lista de cosas, enumeradas aquí en seis categorías resumidas (vida, ciencia, realidad, espiritualidad, sociedad y el ser humano).

Según explica Ken Wilber en su libro "La religión del futuro", la conciencia espiritual se podría ver desde las siguientes dos perspectivas, 1) la experiencia espiritual (o despertar espiritual) y 2) la inteligencia espiritual (crecer espiritual).
En "La religión del futuro", Wilber explica que, desde la postmetafísica integral, la evolución ya no es una especie de rebobinado de la cinta de vídeo de la involución (concepción típica de la Gran Cadena del Ser tradicional), sino que es un proceso mucho más creativo y libre. Basta con postular la existencia durante la involución de los arquetipos originarios de las formas y procesos fundamentales, necesarios para pones en marcha un universo.

Mostrar más