El Universo es holoárquico, no holográfico.

 

"El universo no es simplemente holográfico (visión muy común si se está en la visión verde pluralista), sino que también es holoárquico. Holográfico significa que todas las cosas están contenidas en todas las cosas. Mientras que holoárquico significa que todo lo inferior está en lo superior, pero no todo lo superior está en lo inferior."

 

Ken Wilber en "La religión del futuro".

 

 

Los sistemas simples se empiezan a vislumbrar en el nivel cognitivo naranja, y a medida que se avanza en el desarrollo, se van captando más relaciones con otros sistemas. En el nivel verde se pueden ver sistemas de sistemas, y en el esmeralda, sistemas de sistemas de sistemas, o simplemente sistemas complejos.

 

Tal vez puedas verte a ti mismo como miembro de un sistema social, familiar, ideológico... que a la vez está influenciado y relacionado con el sistema económico, el sistema medioambiental, el sistema meteorológico, etc.

 

Tal vez puedas vislumbrar que hay una cantidad enorme de sistemas hacia abajo y hacia arriba. Desde sistemas de partículas y energías subatómicas abajo del todo de la evolución, a sistemas sociales complejos. Cada uno de esos sistemas puede ser visto como una totalidad, y a la vez puede ser visto como parte de un sistema mayor. Entonces tenemos que todas las cosas son, al mismo tiempo, una totalidad que se puede descomponer en partes, y cada una de esas partes es una totalidad en sí, que se puede descomponer en partes. Todas las cosas son parte de un sistema mayor. Y eso significa que todas las cosas son un holón, que significa que todo puede ser visto como una totalidad y a la vez como una parte de algo mayor. Esa es la naturaleza holónica de todas las cosas.

 

Un átomo puede ser visto como una totalidad en sí, también como parte de los componentes de una molécula, y que se puede descomponer en partículas subatómicas. El despliegue holónico hacia arriba y hacia abajo es infinito.

 

Eso implica un orden, de más fundamental a más complejo. Date cuenta de que tales ordenamientos de holones u holarquías están por doquier, incluso una palabra es un holón que se puede descomponer en letras, y que a su vez puede formar parte de una frase.

 

 

 

Y como dice Wilber, todo lo inferior está en lo superior, mas no todo lo superior está en lo inferior. Los átomos están contenidos en las moléculas, aunque los átomos no contienen moléculas. Puedes ver las bellotas de la encina, aunque la encina en la bellota sólo es un potencial. Por mucho que estudies el ADN de una bellota, no verás encinas en su interior si no la plantas y germina. Y ese potencial futuro puede desplegarse o no. Como potencial, te podrías identificar con la conciencia de Buda, aunque por ahora quizás no lo hayas hecho.

 

Una posibilidad, todavía no es una realidad. En nuestro mundo podría no haber guerras o hambre, aunque por ahora sí que hay. La realidad no es simplemente holográfica sino holárquica.

 

 

Se podría decir que el Universo es un holograma jerárquico, en forma de transcender e incluir, en cada paso evolutivo, a sus etapas predecesoras. Por eso, en el caso de una bellota, sí que es su potencial convertirse en roble, aunque todavía no es roble, como yo no soy buda ahora, aunque pueda despertar a la budeidad. Igual sucede con el cigoto, todavía no es hombre o mujer, aunque en un futuro pueda serlo.

 

Además, como el ahora, el presente, el universo, está lleno de creatividad, el potencial de toma de forma o manifestación puede ser infinito. O sea que, por ejemplo, antes de que tomen forma las hipotéticas estructuras de tercer grado que postula Wilber, esos futuros patrones no están escritos o fijados de antemano, sino que van a ser las personas que lleguen a esos niveles los que irán dándole forma, creando surco. Al principio, el surco de segundo grado (esmeralda y turquesa) o el surco de los niveles de tercer grado (añil, violeta, ultravioleta y clara luz) es muy poco profundo, y tiene mucha variabilidad, y a medida que más gente va reproduciendo ese hábito, se va haciendo profundo y ya se van estableciendo unos patrones bastante fijos, que dan apariencia sólida al universo de la forma.

 

 

 

Aunque no sirve cualquier cosa para ser creativo. Digamos que sí está predeterminado el potencial de una vida, ya sea la vida de una bellota (que puede devenir roble) o la de un ser humano (que puede desarrollarse a niveles muy elevados y sutiles), aunque no está escrita la forma concreta que tomará, y es aquí donde empezamos a colaborar con el Espíritu co-creando conscientemente las formas del Universo.

 

En los holones más básicos, esa capacidad de cocreación es más inconsciente y menor. El holón humano tiene mucho potencial de transformación de las formas que hay en nuestro mundo. O sea, que hay potencial de un mundo mucho mejor, aunque no hay garantías de que eso vaya a suceder, ni está escrito en ningún ADN kósmico la forma en como podría manifestarse. El nuevo "Dios" integral conoce el potencial de futuro, aunque no conoce la forma exacta que tomará el futuro.

 

En la manifestación de todo, hay un gradiente que va desde lo más básico a lo más significativo, que se va llenando de forma, y empieza de ordinario, a sutil, a causal. Progresivamente va ganando en complejidad en los cuadrantes de la derecha y ganando conciencia en los cuadrantes de la izquierda.

 

En la involución, este gradiente está vacío (puro potencial), y a partir del Big-bang (evolución), ese gradiente va tomando forma. Estrellas y galaxias, planetas, peces, mamíferos, personas, era de la información... y ahí estamos... surfeando la ola expansiva del Big-Bang. No es nada fácil. Es más fácil  seguir en los surcos antíguos, un poco más atrás de la ola. Mucha gente de nuestro mundo sufre (o muere), inadaptados en el punto de inflexión en donde ya no les sirve lo viejo y lo nuevo todavía no toma forma clara. La ola los aplasta, pues la mayoría de propuestas de nuevo surco (nuevas formas, nuevos patrones...) no son plausibles, no son viables, y son rechazadas por el Universo, no perduran mucho. Hasta que, estando bien atentos de los errores de los demás, una, dos, y poco a poco más personas estabilizan unas formas posibles, viables, funcionales, y el surco kósmico para aquella forma de manifestación va siendo de cada vez más profundo, estabilizado y reproducido. Así se va creando una nueva estructura, patrón o forma, creatividad en acción.

 

 

"Cada vez que sueñes con un mañana más inclusivo, un futuro más armonioso, una Tierra más equilibrada y hermosa o una espiritualidad que conecte a cada ser vivo con Dios; cada vez que te abras y permitas que Dios se encarne en tu ser; cada vez que vislumbres un futuro un poco más completo que el actual; cada vez que imagines una actividad humana (desde la educación hasta la crianza, la medicina, el gobierno y el derecho) organizada de manera más inclusiva e integral; cada vez que mires a los ojos de un niño, quizás tu propio hijo, y le desees un futuro más amoroso, compasivo, cuidadoso y respetuoso; cada vez que le veas sonreír en el aura resplandeciente de un mañana más abarcador: cada vez que pienses en un momento un poco más completo que el anterior; cada vez que adviertas las pautas que conectan fragmentos separados; cada vez que atisbes un futuro en el que los hijos de Dios no se vean juzgados en términos limitados, sino kósmicos; cada vez que tomes una decisión que esté a favor de la mejora de la humanidad y de todos los seres vivos; cada vez que veas recomponerse las piezas rotas y fracturadas y unirse a los seres humanos en un abrazo más amoroso y abarcador, y cada vez que anheles un mañana un poco más unificado e inclusivo que el actual; cada vez que hagas algo así, estarás contribuyendo, de manera directa, inmediata e inevitable, a la creación de objetos integrales internos que se almacenarán en el depósito Kósmico real, añadiendo unos milímetros al tamaño del tsunami que ya está encaminándose en esta dirección".

 

Ken Wilber. "Meditación Integral".

[Para profundizar más en el tema, lean "El paradigma holográfico", de Ken Wilber. ]


Deseo inscribirme para recibir notificaciones cuando haya novedades


Descárgate en PDF (texto) y MP3 (audio) todos los artículos de este blog por sólo 20€

Artículos en PDF + MP3
e-mail
Nombre y apellidos

Curso "felicidad integral" y Meditaciones integrales

Una de las cosas más interesantes que te vas a encontrar en mi curso "Senda a la felicidad integral" son las 12 meditaciones del espectro de la conciencia. Una meditación por cada nivel.

 

Estas meditaciones, basadas en la Teoría Integral de Ken wilber, empiezan por el nivel más básico, el infrarrojo, y van ascendiendo, transportando tu conciencia de forma natural hasta los niveles más elevados. ¡Es un viaje interior apasionante!

 

Por ejemplo, en la meditación del primer nivel, practicarás atención plena sobre tu impulso de "hambre", para integrarlo (en caso de que no esté bien integrado) y trascenderlo. Esa práctica puede curar problemas con ese impulso, ya sean por adicción o por disociación.

 

Este tipo de meditaciones son algo novedoso, pues no son meditaciones al uso, no son meditaciones de estado, no son meditaciones del ámbito del despertar, son meditaciones de estructura, de la dimensión del crecer, y siéndote sincero, no encontrarás muchas meditaciones para crecer estructuralmente y limpiar, ya que la mayoría son meditaciones para lograr estados elevados (lo cual está genial, aunque en internet puedes encontrar miles de meditaciones de este tipo), no del tipo de meditaciones que aquí te ofrezco (para crecer). Así pues, en este sentido, son unas meditaciones muy especiales y con elevadísimo potencial transformador para ti.

 

Si te interesa saber más sobre estas meditaciones o sobre el curso entero, ponte en contacto conmigo por e-mail :) CLICA EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA ADQUIRIRLAS.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    John (jueves, 12 octubre 2023 18:47)

    No.

    Holografico e holoárquico son término distintos, no contrarios, como grafo y arquía son términos distintos, no contrarios.

    Además, en un holón, la parte sí contiene al todo, tanto en potencia (y esto es seguro, como célula que contiene el ADN del cuerpo, o semilla que contiene el ADN del árbol) como en acto (y esto no es seguro, pero es probable, como que el "último" fractal contenga el "primero", o como que el árbol no contenga totalmente la fruta pues la fruta posee partes que no son ni fueron estrictamente el árbol y ni tan siquiera está totalmente contenido en el árbol o en contacto con éste por el espacio infinitesimal entre los átomos).

  • #2

    John (jueves, 12 octubre 2023 18:54)

    Además, esa imagen de "los cuatro cuadrantes" y las dos siguientes son una paja mental.

    Lo cual encaja con el título de "las religiones del futuro". Igual que con las "del pasado".

    En fin.

  • #3

    Joan Umbert (jueves, 12 octubre 2023 18:57)

    Hola John, saludos �
    ¿Has leído el artículo? No dice que holográfico y holoárquico sean opuestos. Está claro que son términos distintos.

  • #4

    Joan Umbert (jueves, 12 octubre 2023 19:03)

    Bueno John, para entender los 4 cuadrantes de Wilber, te recomiendo leer "La religión del futuro", editado por kairós. Más vale conocer en profundidad las teorías que se critican.