El paradigma metamoderno

 

El Paradigma Metamoderno, sintetizado:

 

Para dar algunas notas generales sobre lo que implica el paradigma metamoderno, podemos mencionar una lista de cosas, enumeradas aquí en seis categorías resumidas (vida, ciencia, realidad, espiritualidad, sociedad y el ser humano).

 

Al momento de escribir, solo espero que muy pocas personas en el mundo miren la siguiente lista y asientan en un acuerdo íntimo. Para el resto de ustedes, siéntanse libres de marcar estas páginas y volver a visitarlas en unos años. Le garantizo que encontrará más cosas en la lista, verá nuevos significados, como cuando vuelve a leer un libro y dice "Estoy bastante seguro de que esta frase no estaba aquí la última vez". Pero aquí está; Un breve resumen del paradigma metamoderno. Este es el motor conceptual que impulsa este libro, "The listening society", y donde Hanzi obtiene su ventaja analítica.

 

 

POSICIÓN METAMODERNA HACIA LA VIDA:

 

● Ser exquisitamente irónico y sincero, ambas cosas a la vez.

● Ser extremadamente idealista y extremadamente maquiavélico.

● Ver que Dios está muerto y que el humanismo está muriendo (el humanismo es la cosmovisión centrada en la humanidad que se originó en el Renacimiento) y aceptar y celebrar esto, tomando la creación de significados en nuestras propias manos.

● Para ver intelectualmente, y sentir intuitivamente, la íntima interconexión de todas las cosas: "El universo en un grano de arena".

● Aceptar y prosperar en la naturaleza paradójica, contradictoria, siempre incompleta y rota de la sociedad, la cultura y la realidad misma.

● Tener una perspectiva general de ambas cosas. Pero tenga en cuenta que no es "ambos" o "uno u otro", sino que es "ambos" y "uno u otro". En cada caso, todavía es posible tener preferencias bien argumentadas:

○ Tanto la izquierda política como la derecha (¡y ninguna!);

○ gobernanza de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba;

○ tanto los individuos históricos como las estructuras sociales;

○ tanto ciencia objetiva como experiencia subjetiva;

○ tanto cooperación como competencia;

○ tanto secularismo extremo como espiritualidad sincera.

● Aceptar y prosperar tanto en la filosofía manifiesta y sistematizadora (como Platón o las ciencias naturales) como en la filosofía abierta, no manifiesta, orientada a procesos (como Nietzsche o la ciencia social crítica).

● Para reconocer la impermanencia de todas las cosas, que la vida y la existencia están siempre en flujo, un proceso de devenir, de emergencia, inmanencia y muerte siempre presente.

● Ver la vida normal y burguesa, y su normalidad e identidad profesional asociadas, como manifestación insuficiente de la grandeza y belleza de la existencia.

● Asumir una postura genuinamente juguetona hacia la vida y la existencia, una alegría que nos exige la más grave seriedad, dados los potenciales siempre presentes para el sufrimiento y la dicha inimaginables.

 

 

VISIÓN METAMODERNA DE LA CIENCIA:

 

● Respetar la ciencia como una forma indispensable de conocimiento.

● Ver que la ciencia es siempre contextual y la verdad siempre una tentativa; esa realidad siempre tiene verdades más profundas. Todo lo que creemos que es real algún día se derretirá como nieve al sol.

● Comprender que diferentes ciencias y paradigmas son simultáneamente verdaderos; que muchas de sus contradicciones aparentes son superficiales y se basan en percepciones erróneas o fallas de traducción o integración.

● Ver que existen conocimientos sustanciales y conocimientos relevantes en todas las etapas del desarrollo humano y social, incluida la vida tribal, el politeísmo, la teología tradicional, el industrialismo moderno y la crítica posmoderna. En otro libro, llamo a esto la evolución de los "metamemes".

● Celebrar y encarnar la no linealidad en todos los asuntos no mecánicos, como la sociedad y la cultura. La no linealidad, en su definición más simple, significa que la salida de un sistema no es proporcional a su entrada.

● Albergar una sospecha sensible al caso frente a los modelos mecánicos y la causalidad lineal.

● Tener una "visión de sistemas" de la vida, ver que las cosas forman parte de sistemas ascendentes autoorganizados: desde unidades subatómicas hasta partículas atómicas, desde moléculas hasta células y organismos.

● Ver que las cosas están vivas y autoorganizadas porque se están desmoronando, que la vida es siempre un torbellino de destrucción: la única forma de crear y mantener un patrón ordenado es crear un desorden correspondiente. Estos son los principios de la autopoiesis: entropía (que las cosas se degradan y se desmoronan) y "entropía negativa" (la desintegración es lo que hace posible la vida).

● Aceptar que todos los humanos, y otros organismos, tienen una visión del mundo que conecta y abarca, una gran historia o gran narrativa (una religión, en lo que a menudo se interpreta como el sentido literal de la palabra: algo que conecta todas las cosas) y, por lo tanto, acepta la necesidad de una gran historia, una historia global sobre el mundo. La metamodernista tiene su propia gran narrativa sin pedir disculpas, sintetizando su comprensión disponible. Pero se mantiene a la ligera, ya que uno reconoce que siempre es en parte ficticio: una protosíntesis.

● Tomar en serio las preguntas ontológicas, es decir, dejar que las preguntas sobre "lo que es realmente real" nos guíen en ciencia y política. Esto se llama el giro ontológico.

 

 

VISIÓN METAMODERNA DE LA REALIDAD:

 

• Ver la naturaleza fractal de la realidad y del desarrollo, y la aplicabilidad de las ideas, toda comprensión consiste en elementos reutilizados tomados de otras formas deco mprensión.

• Ser antiesencialista, no creer en las "esencias últimas" como la materia, la conciencia, la bondad, el mal, la masculinidad, la feminidad o similares, sino que todas estas cosas son contextuales e interpretaciones hechas de las relaciones y comparaciones. Incluso la "relacionalidad", hoy tan elogiada, no es una esencia del universo.

• No creer más en un universo atomístico y mecánico donde lo esencial es la materia, sino ver la naturaleza última de la realidad como un gran desconocido que debemos capturar metafóricamente en nuestros símbolos, palabras e historias. Aceptar la visión de un mundo recién nacido una y otra vez.

• Ver que el mundo está radicalmente, inflexible y completamente construido socialmente, siempre relativo y ligado al contexto.

• Ver que el mundo emerge a través de interacciones complejas de sus partes y que nuestras interpretaciones intuitivas tienden a ser demasiado estáticas y monocausales. Esto se llama complejidad. Es el principio fundamental no solo de la meteorología sino también de la psicología social, donde los patrones (como el "yo") emergen a través de las interacciones de dividuos (la sociedad está compuesta por dividuos en lugar de individuos, es decir, que todos somos de hecho parte de los demás y nos afectamos mutuamente) interrelacionados e interdependientes.

• Aceptar la necesidad de jerarquías de desarrollo, pero ser muy crítico y cuidadoso con su descripción y uso. Las jerarquías se estudian empíricamente, no se suponen arbitrariamente.

• Ver que ese lenguaje y, por lo tanto, nuestras visiones del mundo, viajan a través de un espacio mucho más grande de mundos posibles y nunca conceptualizados; que el lenguaje está evolucionando.

• Para mirar el mundo de manera integral, donde interactúan cosas como hechos científicos, perspectivas, cultura y emociones (esta forma de interactividad se llama hipercomplejidad, porque involucra no solo muchas unidades interactivas, sino también perspectivas interactivas y dimensiones cualitativamente diferentes de la realidad, como realidad subjetiva versus realidad objetiva).

• Ver que la información y la gestión de la información, es fundamental para todos los aspectos de la realidad y la sociedad: desde genes hasta memes, dinero y ciencia, y revoluciones políticas.

• Aceptar una visión informativa-darwiniana de los genes (organismos) y los memes (patrones culturales) que compiten por sobrevivir a través de un proceso de evolución de desarrollo que implica una selección negativa (que los genes y memes desfavorables se extinguen, pero continúan existiendo como potenciales).

• Ver que la evolución darwiniana depende igualmente de la cooperación mutua y la competencia; que la competencia y la cooperación están siempre entrelazadas.

• Ver la interacción dinámica de lo universal y lo particular, donde, por ejemplo, los humanos en sociedades más complejas se vuelven más individualizados, lo que a su vez impulsa el desarrollo de sociedades más complejas donde las personas son más interdependientes y se necesitan valores más universales para evitar el colapso.

• Ver que el mundo funciona con lógica dialéctica, donde las cosas siempre están rotas, siempre "tropezando hacia atrás" por así decirlo; que las cosas siempre luchan por un equilibrio imposible y en ese movimiento accidental crean todo el baile que experimentamos como realidad. Entonces, el desarrollo de la realidad tiene direccionalidad, es solo que siempre estamos ciegos a esta dirección; de ahí la metáfora de "tropezar hacia atrás".

• Ver que la realidad es fundamentalmente abierta, rota, por así decirlo, incluso en su estructura matemática y física, como se muestra en el teorema de incompletitud de Gödel y en algunos de los hallazgos centrales de la física moderna.

• Reconocer que los potenciales y la potencialidad, más que los hechos y las realidades, constituyen la realidad más fundamental o "más real". Lo que generalmente llamamos realidad es solo "actualidad", una porción de un pastel hipercomplejo infinitamente más grande. La actualidad es solo un "caso de" una realidad más profunda, llamada "totalidad absoluta".

• Explorar visiones del panpsiquismo, es decir, que la conciencia está en todas partes del universo y "tan real" como la materia y el espacio. Pero el panpsiquismo no debe confundirse con visiones animistas de que todas las cosas tienen "espíritus".

 

 

ESPIRITUALIDAD, EXISTENCIA Y ESTÉTICA METAMODERNA:

 

• Tomar muy en serio los asuntos existenciales y espirituales; ver la humanidad, la inteligencia y la conciencia como expresiones de principios superiores inherentes al universo.

• Reconocer que las disciplinas esotéricas, espirituales y las tradiciones de sabiduría de Oriente y Occidente se relacionan con ideas reales de gran importancia: un reconocimiento de la importancia del misticismo.

• Tener una mentalidad cuidadosa, desconocida y exploratoria en asuntos de espiritualidad y existencia.

• Comprender que los estados subjetivos elevados y expandidos se relacionan con verdades existenciales y espirituales más elevadas que la mayoría de las experiencias de la vida cotidiana.

• Ver que la experiencia interna —y el desarrollo directo de la subjetividad de los organismos— es crucial para todas las cosas, y es quizás el ingrediente principal que falta en la perspectiva del mundo moderno; Reconocer la experiencia interna es a menudo la clave de oro para manejar los problemas de la sociedad.

• Tomar muy en serio los asuntos filosóficos, culturales y estéticos, ya que son vistos como dimensiones inherentes de la realidad, no solo "bla-bla-bla adicionales" además de la física.

• Para crear arte y arquitectura que aluden a la profundidad y el misterio de la existencia, sin ponerlo "directo a la yugular" o tratar de decirte qué pensar o qué es real.

• Apoyar una espiritualidad democrática, intersubjetiva, participativa, apoyada científicamente, entre pares, en lugar de caminos tradicionales, maestros, gurús o autoridades.

• Ver que una experiencia de vida y una visión del mundo espiritual y no espiritual están fundamentalmente bien. Espiritualidad y no espiritualidad: ninguna es inherentemente mejor que la otra.

• Comprender que las personas están fundamentalmente locas, que nuestra conciencia cotidiana no es un reflejo sano de la realidad, sino una extraña alucinación psicótica que es completamente contingente, inventada y arbitraria.

• Intuir que la percepción central, tanto espiritual como existencial, es la perfección de la totalidad absoluta como siempre es; que hay una claridad prístina y serena debajo de todo el caos y la contradicción; que hay una elegancia subyacente incluso en la experiencia de la vida, a menudo trágica e infernal; oculto a plena vista, por así decirlo. Esto se puede llamar el reconocimiento de la "bondad básica".

 

 

VISIÓN METAMODERNA DE LA SOCIEDAD:

 

• No ver divisiones fundamentales entre naturaleza y cultura.

• Ver que vivimos en una nueva era tecnológica (la era de la información), y que las sociedades humanas evolucionan a través de diferentes etapas de desarrollo para bien o para mal.

• Creer que la historia tiene algún tipo de direccionalidad basada en la lógica, pero que esta direccionalidad nunca puede conocerse con certeza, sólo metafóricamente y contado como una historia, juguetona y llena de sentido.

• Creer que siempre podemos sintetizar el conocimiento que tenemos sobre la sociedad en algún tipo de narrativa general, una meta-narrativa, pero que esta metanarrativa nunca se toma como una síntesis completa, sino más bien siempre una protosíntesis autocrítica necesaria.

• Tener una visión nómada de la vida social; sabiendo que nuestro "yo" es parte de un flujo social, un viaje, y que nos estamos volviendo más tribales y nómadas en la era de Internet con nuestras identidades virtuales.

• Celebrar la cultura participativa y la co-creación de la sociedad a través de procesos interactivos no lineales donde el todo es más que la suma de sus partes.

• Ver la importancia de la inteligencia colectiva (no debe confundirse, como desafortunadamente a menudo sucede, con la conciencia colectiva, a menudo asociada con Carl Jung, etc., que no forma parte del paradigma metamoderno). La inteligencia colectiva es simplemente la capacidad de un grupo o sociedad para resolver problemas y responder a desafíos colectivos.

• Comprender que la tecnología no es neutral, no es solo "una herramienta en nuestras manos", sino que adopta su propia agenda y lógica, formando y manejando la historia.

• Ver la sostenibilidad y la resiliencia como preguntas fundamentales para toda la vida social.

• Ver que la sexualidad y el desarrollo sexual son una pieza central ampliamente ignorada en la comprensión general de todas las sociedades humanas. La sexualidad tiene un extraordinario poder explicativo, conductual y predictivo.

• Ver la "vida cotidiana" como algo que la humanidad puede y debe trascender en favor de una forma de vida y comunidad más real y auténtica.

• Tomar muy en serio los derechos y la experiencia vivida de todos los animales, humanos y no humanos. La sociedad humana es sólo una categoría cognitiva, y esta categoría también puede incluir todas las culturas, todas las entidades ecológicas profundas (ecosistemas, biotopos) y todos los seres sintientes.

 

 

VISIÓN METAMODERNA DEL SER HUMANO:

 

• Ver que los humanos somos "robots" orgánicos y comportamentales, y que somos controlados por nuestras respuestas al medio ambiente, y que somos a la vez subjetivos, auto-organizados y vivos – seres de gran profundidad existencial.

• Ver que mi identidad y mi "yo" no son en última instancia mi cuerpo o la voz que habla en mi cabeza; o al menos que mi identidad fundamental no se agota en esa concepción cotidiana de un yo (mi cuerpo más la voz que habla en mi cabeza), lo que a veces se llama "el ego". El ego es sólo una idea, un objeto de la conciencia como cualquier otra categoría creada que describe un objeto.

• Adoptar una postura psicológica profunda hacia la humanidad, viendo que su conciencia es transformable al cambiar su sentido fundamental de sí misma y su sentido de la realidad. Esto se puede lograr a través del psicoanálisis (o "esquizoanálisis") y las relaciones amorosas, así como las prácticas atléticas, estéticas, eróticas, intelectuales y espirituales, entre las cuales el misticismo contemplativo se destaca como un camino muy valioso.

• Ver que cada persona tiene una visión tridimensional de la propia realidad, que consiste en una ontología (un fuerte sentido de lo que es real), una ideología (un fuerte sentido de lo que es correcto) y un ser (un fuerte sentido del propio lugar en la realidad), y que estas tres dimensiones pueden describirse en un patrón de etapas secuenciales de desarrollo.

• Ver que diferentes organismos humanos se encuentran en etapas de desarrollo fundamentalmente diferentes y, por lo tanto, muestran patrones de comportamiento muy diferentes.

• Comprender la visión transpersonal del ser humano, donde sus profundidades más profundas están intrínsecamente entrelazadas con las estructuras aparentemente rígidas de la sociedad. No es un individuo: su identidad más profunda llega a través y más allá del individuo, la persona. La "persona" es solo una máscara, o un rol, que depende del contexto. No es inherente al individuo -aunque el organismo humano puede, por supuesto,

ser descrito con la ciencia del comportamiento.

• Ver que en la perspectiva transpersonal, no se puede culpar a las personas por nada. Todo moralismo es sin sentido. Esto se traduce en una aceptación radical de las personas tal como son; un no juicio radical que también puede describirse como un intento cívico, impersonal y secular de amar a tu prójimo.

• Ver que la persona humana tiene muchas capas, que es a la vez animal, "humana" en una multiplicidad de roles, y que tiene un potencial más alto dentro de sí misma, y que nace a través de las interacciones (o incluso intra-acciones) de tales capas dentro de diferentes personas. Esto tiene algunas implicaciones importantes:

- La psique a capas múltiples, tiene procesos subconscientes, conscientes y supraconscientes (donde los procesos supraconscientes constituyen una inteligencia superior y más sutil que nuestros pensamientos normales, como el amor universal, la percepción filosófica, la inspiración artística profunda y similares).

- Las capas superiores de la psique siguen lógicas más generales, abstractas y universales, mientras que las capas inferiores siguen lógicas más crudas, más egoístas y concretas. Sin embargo, operan simultáneamente e interactúan entre sí.

- La naturaleza a capas múltiples de la psique dividual [nota del traductor: esta no es una errata, sino un neologismo, un truncamiento de la palabra “in-dividual”] significa que a menudo podemos encontrar capas inconscientes y supraconscientes mezcladas entre sí; a menudo podemos entendernos unos con otros mejor de lo que nos entendemos a nosotros mismos. Esto es lo que hacen que prácticas como el psicoanálisis o la psiquiatría sea posible. También significa que mi voluntad de acción puede originarse en usted y viceversa.

- Esta perspectiva transpersonal sostiene que nosotros mismos, incluso nuestros cuerpos, no estamos "sellados" o "autónomos"; nos desarrollamos juntos en una gran red multidimensional. Esta red sigue una lógica que a menudo es en gran medida ajena a nuestros procesos de pensamiento y voluntad individuales.

• Reconocer el derecho inalienable de toda criatura a ser quien es.

• Tener una visión no antropocéntrica de la realidad, donde la experiencia humana no se ve como la medida de todas las cosas.

• Aceptar la idea de que la biología y la experiencia vital fundamental de la humanidad pueden cambiar y cambiarán a través de la ciencia y la tecnología, lo que se llama transhumanismo.

• Extender la solidaridad hacia la universalidad más alta posible: amar y cuidar a todos los seres sensibles, en todo momento, desde todas las perspectivas, desde lo más profundo posible de nuestros corazones.

 

 

Uf, eso es un bocado. Setenta y un puntos, y algunos sub-puntos. Si aún no sabe de qué estamos hablando, lo más probable es que todo esto suene como un montón de palabras de moda. Algunas de ellas también le provocan fuertes reacciones alérgicas, sin duda.

 

Pero esto no es solo moda, como lo dirá el tiempo. Aquellos que piensan que éstas son sólo frases vacías serán superados, de muchas maneras sutiles, por aquellos que puedan entender su significado y actuar en consecuencia.

Descarga
El paradigma metamoderno sintetizado.
El-Paradigma-Metamoderno-Sintetizado-ES_
Documento Adobe Acrobat 69.5 KB

Deseo inscribirme para recibir notificaciones cuando haya novedades


Descárgate en PDF (texto) y MP3 (audio) todos los artículos de este blog por sólo 20€

Artículos en PDF + MP3
e-mail
Nombre y apellidos

Curso "felicidad integral" y Meditaciones integrales

Una de las cosas más interesantes que te vas a encontrar en mi curso "Senda a la felicidad integral" son las 12 meditaciones del espectro de la conciencia. Una meditación por cada nivel.

 

Estas meditaciones, basadas en la Teoría Integral de Ken wilber, empiezan por el nivel más básico, el infrarrojo, y van ascendiendo, transportando tu conciencia de forma natural hasta los niveles más elevados. ¡Es un viaje interior apasionante!

 

Por ejemplo, en la meditación del primer nivel, practicarás atención plena sobre tu impulso de "hambre", para integrarlo (en caso de que no esté bien integrado) y trascenderlo. Esa práctica puede curar problemas con ese impulso, ya sean por adicción o por disociación.

 

Este tipo de meditaciones son algo novedoso, pues no son meditaciones al uso, no son meditaciones de estado, no son meditaciones del ámbito del despertar, son meditaciones de estructura, de la dimensión del crecer, y siéndote sincero, no encontrarás muchas meditaciones para crecer estructuralmente y limpiar, ya que la mayoría son meditaciones para lograr estados elevados (lo cual está genial, aunque en internet puedes encontrar miles de meditaciones de este tipo), no del tipo de meditaciones que aquí te ofrezco (para crecer). Así pues, en este sentido, son unas meditaciones muy especiales y con elevadísimo potencial transformador para ti.

 

Si te interesa saber más sobre estas meditaciones o sobre el curso entero, ponte en contacto conmigo por e-mail :) CLICA EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA ADQUIRIRLAS.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Jesús (viernes, 14 agosto 2020 18:43)

    Buenas tardes. Le quería preguntar si sabe si existe traducción del libro de Hanzi al que hace referencia en su última entrada del blog.
    Muchas gracias

  • #2

    Joan Umbert Font (viernes, 14 agosto 2020 20:19)

    Hola Jesús. Por ahora los libros de Hanzi Freinacht no han sido traducidos al español.