En la era de la información, ¿estamos involucionando o evolucionando? La guerra por tu atención.

 

Hanzi Freinacht escribió lo siguiente: "La aceleración de los cambios del sistema social y tecnológico, a escala mundial, se ha convertido es un viaje vertiginoso. A medida que nuevos, y cada vez más fantasmagóricos y extraños y sutiles y complicados y alucinantes, fenómenos se nos presentan, la vida se convierte en una montaña rusa de una altura sobrenatural y sublime, incluso como tocando las estrellas, y en valles cada vez más profundos a medida que las pesadillas nos arrastran a través de las pantallas y entran en nuestras salas de estar. Por no mencionar que los medios sociales y los teléfonos inteligentes secuestran nuestra limitada capacidad de atención. Juegos más sutiles y multidimensionales se están jugando para las apuestas espirituales más elevadas. [...]

 

Algo acecha en el fondo de nuestras mentes. Y nos despertamos por la noche. Y el suelo se sacude y nuestras cabezas giran y los cielos se abren. Una confusión total y profunda. Incluso un olor a locura; pero es también una oportunidad para cambiar nuestro universo socialmente construido, para cambiar nuestros mapas de significado.

 

La cuestión no es -como decía Fromm y muchos otros humanistas marxistas creían- cómo crear "una sociedad sana" de una vez por todas. Eso no va a suceder. Porque la locura es la sombra de la civilización. Y ahora que nos estamos estrellando en un nuevo nivel de complejidad civilizacional, tendremos un nuevo nivel de locura que lo acompañe. [...] Es un universo trágico.

 

La pregunta es, más bien, cómo crear una sociedad en la que un número suficiente de nosotros desarrollemos la resistencia para aguantar durante este loco viaje. Por eso necesitamos un proceso continuo que apoye el desarrollo de estados superiores y la integración exitosa de mayores profundidades internas."

 

La tecnología y economía (cuadrante inferior derecho de la foto) de las sociedades han evolucionado, según Lenski, desde los cazadores-recolectores, al pastoreo y las primeras sociedades hortícolas, estas evolucionaron a los sistemas agrarios más complejos con la introducción de herramientas de hierro más pesadas, como el arado tirado por caballos o bueyes, para pasar a las sociedades industriales, y desde ahí a nuestra sociedad de la información actual (nivel 13 del cuadrante inferior derecho). A la par de esos desarrollos tecnológicos y sociales, les acompañaban una evolución de los sistemas de valor. Y esos sistemas de valor que aparecieron en épocas anteriores, permanecen en modo de estratos de valores. Uno de los diversos problemas actuales es el desajuste entre el desarrollo tecnoeconómico actual y grandes masas de población con memes de valor efectivo muy por debajo de lo que requiere tal progreso. Y está claro que poner tecnología muy elevada en manos de fundamentalistas o fanáticos locos, nos puede llevar, por ejemplo, al desastre nuclear.

 

 

 

Entonces, si miramos esos 4 cuadrantes, vemos que la tecnología actual, para que no nos sobrepase, necesitamos una mentalidad que al menos haya avanzado al nivel en que avanzó la tecnología. Es decir, necesitamos mejorar en salud psicolígica e integración de buenas dosis de sombra, necesitamos valores más mundicéntricos, no tan etnocentricos, y necesitamos más cultura y educación integral, y desarrollo de la cognición para comprender los sistemas complejos (niveles 13 y 14 del cuadrante superior izquierdo. También necesitamos desarrollo espiritual, para que las nuevas tecnologías no hakeen nuestra atención con aplicaciones de cada vez más adictivas.

 

Por otra parte, aunque también en relación a lo que estaba diciendo, según no pocos de los pensadores más lúcidos de la actualidad, vienen varios problemas globales (o ya están aquí), y uno de ellos es producto del impresionante avance tecnológico. Viene una oleada de robotización de muchos trabajos, que en la actualidad lo realizan personas. Grandes segmentos de población quedarán sin encajar en el sistema que se avecina. Yuval Noa Harari dice que serán irelevantes, peor que pobre. Y la irrelevancia toca el alma. Ya no sirves para nada en el sistema. Pueden aumentar los suicidios todavía más.

 

Frente a todo eso, Wilber propone promover el desarrollo de los cuadrantes de la izquierda (conciencia y cultura), es decir, desarrollo espiritual, desarrollo de los valores, educación integral AQAL, cambiar hábitos a más saludables... Bueno, un poco lo que ya sabemos. Porque cada nuevo avance tecnológico y socioeconómico, tiene sus cosas buenas y un aumento en sus posibles peligros. Aumentan las cosas positivas, y a la par aumenta la posiblidad de que surjan nuevas opresiones y nuevos desastres. Y que la solución no está en retroceder a las sociedades de tecnología hortícola, donde todo era más sencillo (aunque se haya demostrado que había más guerras, aunque con lanzas y flechas, o sea, nada comparado con la amenaza nuclear actual), sino en desarrollar más y mejor nuestra interioridad.

 

Hanzi Freinacht dice: "El presente es una utopía a ojos del pasado, y una barbarie a ojos del futuro. Y ese futuro, cuando llegue, será un ahora con otros problemas, utopía a ojos de hoy, barbarie a ojos del siguiente futuro. Y así sucesivamente. Siempre estamos en una utopía relativa, en busca de la siguiente utopía relativa."

 

Internet, desarrollo tecnológico y trauma. Por Thomas Hübl.

 

¿Por qué es importante hoy en día reunir estos temas?

 

Hoy en día, el desarrollo tecnológico está progresando casi explosivamente. La digitalización del mundo del trabajo, la industria 4.0, la robotización, la inteligencia artificial y el transhumanismo (el vínculo entre el hombre y la máquina) son algunas de las palabras clave.

 

Por un lado, todo nuevo desarrollo tiene el potencial de contribuir a la curación de traumas. Por otra parte, las nuevas tecnologías pueden tener un efecto potenciador de los traumas individuales y sociales al exacerbar aún más las demandas excesivas, la polarización y la fragmentación. Y pueden crear nuevos traumas, individual y colectivamente.

 

Podríamos estar en una encrucijada hoy en día. A nosotros, como humanidad, se nos pide, individual y colectivamente, que hagamos nuestra contribución a la dirección del desarrollo tecnológico hacia la sostenibilidad y bien para humanidad, y no hacia la "degradación", como dice Tristan Harris. La "degradación humana" es la combinación de los efectos negativos de la tecnología digital en las personas y la sociedad.

 

¿Usamos, como humanos, la tecnología para nuestra evolución y la hacemos nuestra aliada, o estamos dominados por la tecnología?

 

El desarrollo tecnológico hace más visible el trauma colectivo:

 

En conjunto, Internet es una evolución crucial, y ha abierto nuevas y revolucionarias oportunidades de comunicación. Thomas Hübl lo llama el "cerebro externo de la humanidad". Este desarrollo en el exterior refleja un potencial interno del ser humano. El radio del entorno del que puedo obtener información, ha trascendido completamente mi ubicación geográfica, y se ha extendido a todo el mundo. Las nuevas estructuras y las posibilidades de interconexión que surgen sobre esta base, entran en tensión y conflicto con las viejas estructuras jerárquicas existentes, que también tienen que ver con la concentración de poder. Esto también hace que los patrones de trauma colectivo sean más claros.

 

 

Thomas Hübl, en una charla de TEDxMarin:

 

El trauma colectivo es tendencialmente invisible. Si es particularmente profundo y duradero, y si ha sido efectivo durante varias generaciones, ha formado las estructuras culturales y sociales en las que nacemos. Nuestro entorno, formado de esta manera, nos parece entonces "normal". El trauma está oculto y a menudo sólo es perceptible y se experimenta a través de ciertos síntomas y efectos.

 

Gracias a una coherencia cada vez mayor, el desarrollo de este "cerebro externo de la humanidad", Internet, con sus nuevas e innovadoras formas de trabajo en red, el trauma colectivo puede hacerse ahora más visible. Debido a la creciente coherencia, las áreas en las que predomina la incoherencia se vuelven perceptibles. El aumento de las redes abre la posibilidad de que las partes aisladas (u ocultas) del colectivo se hagan repentinamente más perceptibles y aparezcan. Las estructuras de redes cruzadas y de enjambre, desafían las viejas estructuras jerárquicas y crean la impresión de estar amenazadas. Un mayor grado de conexión pone a la vista lo desconectado. El flujo más transparente de información detecta las áreas e instituciones menos transparentes de la sociedad.

 

 

La posibilidad de retraumatización a través de las nuevas tecnologías:

 

La velocidad de transmisión de datos aumenta continuamente. Cantidades cada vez mayores de datos fluyen cada vez más rápido a través de la red. ¿Sigue su cuerpo sincronizado con la cantidad de información que su intelecto consume? Se genera más presión sobre el sistema nervioso. El sistema nervioso de una persona sana puede procesar esta presión y transformarla en desarrollo y evolución. Pero si hay un trauma, tiene efectos secundarios: disociación, agotamiento, sensación de sobrecarga, estrés, miedo y desencarnación o desenraizamiento del cuerpo.

 

Muchos de los contenidos que se envían al mundo a través de los canales de noticias tienen un contenido traumático, y pueden tener un efecto retraumatizante si uno está predispuesto.

 

Internet puede convertirse en una adicción (la adicción a los juegos en línea se reconoce ahora oficialmente como una enfermedad, y la adicción a la Internet y la adicción a los teléfonos móviles también se describen como enfermedades).

 

"Nunca antes había sido tan fácil huir de uno mismo", dijo Thich Nhat Hanh (sobre nuevas tecnologías).

 

 

La "economía de la atención" se une a los síntomas del trauma:

 

Tristan Harris (que se conectó con el Festival "Celebrate Life" 2019 para una conversación con Thomas Hübl), ha propuesto el concepto de "economía de la atención" en el centro de la discusión. La abundancia de información en la actual sociedad de la información crea una deficiencia en otros lugares: en la atención que necesita para procesar la información. Para las empresas cuyo modelo de negocio se basa en atraer la atención de sus clientes, esto significa que la cada vez más escasa atención se convierte en una mercancía muy disputada.

 

 

Harris trabajó durante varios años como diseñador de ética en Google, y fue llamado la "conciencia" de la compañía. Se ocupó de la responsabilidad moral de sus empresas de tecnología, y llegó a la conclusión de que su modelo de negocio no es fortalecer nuestra inteligencia, sino investigar y explotar nuestras debilidades para sus propios fines, con graves consecuencias.

 

El suicidio de adolescentes estaba disminuyendo antes de 2010 en los EE.UU., ¡y ahora tiene una tasa de aumento del 17%! Harris ve esto en el contexto del desarrollo de los medios de comunicación social y su influencia en los jóvenes.

 

Después de no ver ningún éxito en Google en sus esfuerzos por influir en la compañía hacia estándares más éticos, dejó la empresa y fundó el "Centro para la Tecnología Humana".

 

Con 2'45 mil millones de usuarios activos mensuales al tercer trimestre de 2019, Facebook es la red social más grande del mundo. Esto es más que la esfera de influencia del cristianismo. Aunque su uso es gratuito, compañías como Facebook están clasificadas como beneficiarias de miles de millones. ¿Cómo es eso? Tus datos, y los de muchos otros usuarios, componen este valor. Los datos son el oro de la era digital, dicen. Ha surgido un nuevo mercado que vale miles de millones.

 

¿Y cómo, plataformas como Facebook, Youtube, Instagram y Co., obtienen datos? Al animarles a pasar más y más tiempo allí. Ha estallado una dura lucha por la atención. Con este fin, se están llevando a cabo investigaciones sobre qué mecanismos son más exitosos. ¿Cuál es la mejor manera de burlar el inconsciente del usuario, y usar los puntos de activación para atraer la atención?

 

Cuantos más traumas, más puntos de acoplamiento para la manipulación y ataques a su atención hay. Estas estrategias se benefician del hecho de que muchas personas piensan que son inmunes a la manipulación.

 

"Las plataformas se dirigen a una parte del cerebro humano, el paleoencéfalo -también conocido como cerebro reptil-, que es responsable de las emociones, el comportamiento adictivo y los impulsos", según Elayne Safir, diseñadora de interfaz.

 

También se trata de utilizar técnicas sofisticadas y altamente manipuladoras para transmitir cierta información, a menudo política, y llevarla a grupos destinatarios específicos.

 

"Es un secuestro de nuestra conciencia", dice Harris. "La tecnología determina lo que dos mil millones de personas piensan y creen cada día."

 

Según Harris, esto se ha convertido en una gran amenaza para las estructuras democráticas, las elecciones y la cohesión social. "La economía de la atención desgarra nuestro tejido social común".

 

 

¿Qué puede hacer cada uno de nosotros para minimizar los ataques a nuestra atención?

 

  • Darte cuenta de que estás siendo manipulado.
  • Toma conciencia, y trabaja en tu sombra. Cuanto más consciente soy, menos receptivo soy a los mecanismos que apuntan a mi inconsciente.
  • Menos es más: toma un mensaje de noticias (del periódico, la aplicación o Internet) y contémplalo como una meditación. Observa lo que sucede en tu cuerpo, tus pensamientos y tus sentimientos. (Ver Práctica de Cinco Minutos al Día -abajo del todo en vídeo en inglés).

 

Los consejos de uso del teléfono móvil de Tristan Harris (para detener la simulación de estrés y minimizar la influencia en el sistema nervioso):

 

  • Cambie la pantalla del teléfono a blanco y negro (el color, especialmente el rojo, es el disparador).
  • Ponga su teléfono en silencio.
  • Deshabilitar todas las notificaciones generadas por la máquina y los algoritmos, y sólo dejar pasar las que provienen de personas reales.

 

Navega por Internet a través de un servicio VPN (estas Redes Privadas Virtuales protegen y anonimizan sus datos personales).

 

 

Lo que podemos hacer como sociedad:

 

En primer lugar, es importante identificar claramente los problemas. Lo que se necesita es una mirada indisimulada a la degradación humana, la degradación del aspecto humano en el desarrollo de nuevas tecnologías, que ha estado en marcha durante algún tiempo, y al "cambio climático cultural" que esto ha desencadenado.

 

Como sociedad, podemos:

  • Promover el despertar cultural y contribuir activamente en pro a la sociedad.
  • Asegurar que el conocimiento de los traumas fluya en el desarrollo tecnológico.
  • Apoyar a las empresas que hacen un mejor trabajo con la privacidad.
  • Apelar a la responsabilidad moral de las personas que trabajan en las empresas tecnológicas.
  • Trabajar para que los desarrolladores se comprometan a ayudar a las personas a pasar el tiempo "mejor" en lugar de dedicar más tiempo a las técnicas de manipulación.
  • Ayudar a que las nuevas normas éticas se abran paso.

 

 

"La libertad más elevada es tener una mente libre, y necesitamos tecnología que esté en nuestro equipo para ayudarnos a vivir, sentir, pensar y actuar libremente."  Tristan Harris.

 

"Imaginamos un mundo en el que la tecnología fomente nuestro bienestar compartido, creación de sentido, democracia y la capacidad de hacer frente a los complejos desafíos globales". .

 

"A través de la World Wide Web, hemos creado una manifestación externa de nuestra arquitectura interior. Hemos creado un cerebro global. Y gracias al cerebro global, ahora tenemos una nueva perspectiva, una nueva conciencia de la humanidad y del mundo. Y debido a eso, creo que la restauración digital es ahora posible. Si usamos la tecnología para ayudarnos a integrar el trauma, tenemos un socio muy poderoso. Cuando usamos la tecnología y desarrollamos la tecnología, y al mismo tiempo estamos informados sobre el trauma y tenemos en cuenta este factor del trauma, creo que podemos literalmente restaurar el trauma en el mundo.

 

 

Y esto significa que podemos navegar en la era digital con conciencia y relación. Podemos ampliar nuestra capacidad de relacionarnos cuando escribimos un correo electrónico, cuando enviamos un mensaje de texto, cuando publicamos en los medios sociales. Que estas personas no estén ahí fuera, sino que realmente nos relacionamos con ellas y las sentimos, como si estuvieran en la habitación con nosotros. Y creo que esto crea de nuevo el efecto de que el ciberespacio se convierte en una Internet cálida, íntima y relacionada. Para que la tecnología se convierta en la extensión de nuestra capacidad de relacionarnos, y porque la relación es el factor número uno en la curación de traumas, creo que cuando la tecnología es nuestra aliada, no sólo podemos integrar la traumatización individual, sino también nuestros traumas colectivos en el mundo".  Thomas Hübl.

 

 

Fuentes:

  • Artículo en inglés escrito por Ina Krause en la WEB de Thomas Hübl https://thomashuebl.com/internet-technological-development-trauma/

Guia para padres y madres respecto al uso de las nuevas tecnologías por menores (en inglés). Center for Human Technology.

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