Tipos de líneas del desarrollo

El "yo" puede desarrollarse en muchísimas dimensiones o facetas. A esas dimensiones por las cuales puede evolucionar el "yo", se llaman líneas de desarrollo.

 

Tal vez le resulte más claro concebir las diferentes líneas del desarrollo si tiene en cuenta que cada una de ellas responde a una pregunta esencial. Veamos cuales son esas preguntas (nombrando su investigador principal):

 

  • La dimensión o línea cognitiva. Responde a la pregunta, ¿de qué soy consciente? (Piaget).
  • La línea moral (la consciencia de lo que debería ser). ¿Cuál es la acción más correcta? ¿Qué debo hacer? (Kohlberg).
  • La línea emocional o afectiva (la maduración emocional). ¿Cómo siento eso o aquello? ¿Cómo me siento al respecto? (Goleman).
  • La línea interpersonal (relaciones con los demás). ¿Qué debería hacer respecto a usted? ¿Cómo deberíamos relacionarnos? (Selman).
  • La línea de las necesidades básicas (pirámide de Maslow). Responde a la pregunta, ¿qué es lo que necesito?
  • La línea de la identidad del "yo" (¿quién soy yo?). ¿A qué le llamo "yo" o "mi"? (Loevinger).
  • La línea de la estética (¿qué es lo que más me gusta?, expresión, apreciación de la belleza, arte...). ¿Cuál es, de entre todas esas cosas, la que más me atrae o la que más hermosa me parece? ¿Qué es lo que más me gusta? (Housen).
  • La línea psicosexual (desarrollo de una sexualidad sana). 
  • La línea espiritual. ¿Cuáles son mis preocupaciones últimas? (Fowler).
  • La línea de los valores (lo que la persona considera más importante). ¿Qué es lo que más valoro? ¿Qué es significativo para mi? (Clare W Graves).
  • Kinestésica. ¿Cómo debería hacer esto? ¿Cómo moverme mejor? (Wallon).

Estas son las más básicas, aunque hay muchas más, como la línea musical, etc.

 

 

 

Todas las líneas, se pueden clasificar en dos grupos:

  1. Hay líneas en las cuales se van desarrollando estructuras permanentes (que serán trascendidas e incluidas al desarrollarnos a niveles más elevados),
  2. y otras líneas en las cuales se van desarrollando estructuras transitorias (que serán trascendidas y negadas al desarrollarnos).

En la línea del desarrollo de la cognición o de las necesidades básicas, por ejemplo, se irían formando estructuras permanentes, mientras que en las líneas del desarrollo de las visiones del mundo (que describe Gebser), del desarrollo moral (Kolberg) y del desarrollo de los valores (Graves), por poner unos ejemplos, se irían formando estructuras transitorias, que serán dejadas atrás a medida que se continúe en el desarrollo.

 

Tanto en las estructuras permanentes como en las provisionales, hay rasgos profundos (compartidos con los demás del grupo) y otros superficiales (varían entre los individuos del mismo grupo). Hay que ir con cuidado a no confundir las estructuras permanentes con los rasgos profundos (pues las provisionales también tienen rasgos profundos), y tampoco se deben confundir las estructuras de transición con los rasgos superficiales, porque no son lo mismo (pues las estructuras permanentes también tienen rasgos superficiales), y conduce a errores, como por ejemplo pensar que la mentalidad capitalista sea un rasgo profundo de la persona en nivel naranja es erróneo, pues es un rasgo superficial, un de los rasgo profundo de tal persona sería la orientación al logro. Pero esa orientación al logro no sería una estructura permanente, sino que sería una estructura provisional o transitoria, pues pertenece a la línea de los valores. Ahora pasaremos a ver porque las líneas relacionadas con el "yo" crean estructuras permanentes y, en cambio, las líneas que describen la "visión del yo" crean estructuras de transición.

 

En el siguiente diagrama, podemos ver cuales son los niveles (u olas básicas) por los cuales discurren todas las líneas (desde infrarrojo hacia clara luz).

 

 

 

¿Cómo se produce el crecimiento personal? Se entiende muy bien con el símil de la escalera: cuando vas subiendo nuevos escalones, los escalones anteriores permanecen, pero la visión desde cada escalón es sustituida por la visión desde el nuevo escalón superior. Así, cuando el "yo" se identifica con determinadas estructuras básicas permanentes, tiene una visión del mundo que es sustituida cuando se identifica con nuevas estructuras superiores. Las estructuras básicas o permanentes son trascendidas e incluidas, mientras que visiones del mundo (que son un ejemplo de estructuras transitorias) son transcendidas y sustituidas.

 

En estas dos fotos de matrioskas, una representaría las líneas de estructuras duraderas, la de la izquierda, y la de la derecha representa las líneas que crean estructuras de transición, en donde la matrioska grande azul deja atrás las anteriores.  

                 

 

Puede mantenerse la comprensión de las visiones anteriores, pero no las visiones, que son sustituidas. Puedes comprender como piensa un niño de 3 años, lo puedes imitar más o menos bien, aunque no puedes pasar a ver el mundo como el lo ve sin que ello suponga padecer un brote psicótico regresivo que te lleve al hospital psiquiátrico, pues aunque imites a un niño, lo haces desde tu visión de adulto, y no vuelves a aquellos valores y visión de la realidad.

 

La línea de las visiones del mundo (descrita por Gebser) es una línea con estructuras de transición, que no son trascendidas e incluidas, si no trascendidas y sustituidas. La línea de los valores también crea estructuras de transición, y por ejemplo, al pasar por la ola o nivel ámbar, uno de los rasgos profundos es el orden, y uno puede pensar que el orden permanecerá siempre como rasgo sano aunque uno esté en el nivel turquesa de la línea de los valores, aunque cabe tener en cuenta algo crucial, y es que el "orden ámbar" es muy diferente al valor de "orden turquesa", y no son lo mismo. En turquesa, el orden ámbar se dejó atrás hace mucho, y no se integra aquella forma de orden. Lo mismo podíamos decir del rasgo profundo de "orientación al logro" al pasar por el nivel naranja del desarrollo, pues no son el mismo tipo de logros los que se desean desde el nivel naranja o desde el nivel turquesa.

 

La visión surge cuando el "yo" se identifica con un nivel (con sus estructuras básicas) y mira desde ahí.

Todas las visiones del mundo forman estructuras de paso o provisionales, y son sustituidas por una nueva visión cuando el sistema del "yo" asciende a un nuevo nivel. No son como las estructuras básicas de la línea cognitiva (símbolos, conceptos, reglas, roles, razón, visión lógica, etc.) que son trascendidas e incluidas.

 

Digamos que permanecen los materiales que el "yo" dispone para mirar el mundo (símbolos, conceptos, etc.), y a medida que asciende aparecen nuevas herramientas o materiales, con los cuales interactua en el mundo, conformando una nueva visión (de lo que es valioso para mi; de quien soy yo; de lo que es bello...).

 

Veamos ahora unos cuantos ejemplos:

  • Rasgo profundo de estructura permanente: capacidad de entender símbolos en el nivel magenta.
  • Rasgo superficial de estructura permanente: saber hacer divisiones de dos cifras (pues no es un requisito indispensable) en el nivel naranja.
  • Rasgo profundo de estructura transitoria: orden jerárquico en los valores ámbar.
  • Rasgo superficial de estructura transitoria: la danza de la lluvia de la visión del mundo de los  indios norteamericanos (pues sería algo muy específico de su cultura, que en otras culturas del mismo nivel puede ser que no tengan ninguna danza para hacer llover).

 

En verde, la estructura básica es la mente sistémica, y la capacidad de tener en cuenta múltiples perspectivas sin privilegiar ninguna, etc. La visión del mundo que surge al identificarse con esa estructura básica es el relativismo pluralista. Al trascender verde, y avanzar al nivel esmeralda, se mantiene la capacidad de tener en cuenta múltiples perspectivas o de ver sistemas (la cual se incrementa en complejización), pero el relativismo pluralista es negado (superado) y transcendido hacia la nueva visión, llamada holista.


Descárgate en PDF todos los artículos de este blog por sólo 15€

Artículos en PDF
e-mail
Nombre y apellidos

Deseo inscribirme para recibir notificaciones cuando haya novedades

Escribir comentario

Comentarios: 0