La sociedad metamoderna

 

(Síntesis del libro "The listening society" de Hanzi Freinacht).

 

Un nuevo conjunto de problemas están apareciendo a medida que se desarrolla la posmodernidad. Cuando estos problemas se reconocen como problemas, y se pueden resolver, decimos que la metamodernidad acecha al horizonte.

 

Aquí están tales problemas:

 

1. Insostenibilidad ecológica.

2. Desigualdad excesiva (irrelevancia del pobre).

3. Alienación y estrés (extrañeza, angustia, depresión).

 

Florece una nueva conciencia: reciprocidad, desarrollo conjunto, creación conjunta y convivencia. ¿Suena utópico? Lo es.

 

Utopía relativa: El presente es una utopía a ojos del pasado, y una barbarie a ojos del futuro. Y ese futuro, cuando llegue, será un ahora con otros problemas, utopía a ojos de hoy, barbarie a ojos del siguiente futuro. Y así sucesivamente. Siempre estamos en una utopía relativa, en busca de la siguiente utopía relativa.

 

Cambio del juego: Entre "negación del juego" y "aceptación del juego", hay más alternativas.

 

El desarrollo interno de las personas está interrelacionado con el desarrollo de la sociedad en general.

 

No se puede desarrollar la sociedad simplemente "imponiendo" un determinado sistema político o cambiando los valores de las personas. El cambio en el juego ocurre mediante un cambio sistémico, el desarrollo psicológico de las poblaciones, los cambios en los hábitos y comportamientos, y a través del desarrollo cultural... Estos campos: sistema, psicología, comportamiento y cultura, se desarrollan juntos".

 

“No odies el juego. Conoce el juego y juega a cambiarlo. Porque amas a los jugadores".

 

La dirección de la historia: el bienestar y el control, en gran medida, van de la mano. La creciente intimidad de control, va de la mano con la evolución de una sociedad más compleja.

Cada intento de crear una integración más íntima, conlleva el riesgo de convertirse en una nueva fuente de opresión. Nueva opresión, aunque en un nivel más elevado y sutil.

 

No hay forma de evitar la dirección hacia un mayor desarrollo en que nuestra sociedad parece ir. Para hacer que el camino que tenemos por delante sea menos extraño, para dilucidar la terra incógnita, se propone la visión metamoderna.

 

La tarea es equilibrar y apoyar las fuerzas de integración e individuación.

 

El objetivo superior del desarrollo social no es tanto lograr la "igualdad perfecta", sino más bien hacer que la lucha por la igualdad sea obsoleta". Hay una progresión, desde nivelar las diferencias injustas entre nosotros, hasta adoptar un sentido más profundo de valor para todos, hasta dejar de lado nuestra extraña obsesión humana con comparaciones imposibles, que finalmente hace que la igualdad sea obsoleta".

 

 

Evolución de las normas: aparición de formas de expresión emocional más "espontáneas" y "sensibles", a medida que las personas tienen de cada vez más el lujo de ser "transparentes" y "auténticos" acerca de sus vidas y sentimientos internos. Necesitan pensar menos en "impostar" y mostrar señales de prestigio u honor. En estos entornos, a menudo incluso se toma como signo de fortaleza y madurez revelarse juiciosamente y mostrarse abierto a las propias debilidades, brechas de conocimiento e inseguridades". Y están respaldados por los memes de valor correspondientes en la población, así como por una mayor libertad y una igualdad más profunda".

 

 

El plan. Seis formas de política metamoderna: seis procesos para verificarse y equilibrarse entre sí, y un patrón maestro para gobernarlos a todos.

 

Lograr un Vmeme efectivo promedio más alto de población, es extremadamente importante para el desarrollo de una sociedad sana postindustrial, transnacional y digitalizada".

 

La sociedad, al mismo tiempo, cambia a la persona. No podemos encauzar este desarrollo sin "un nuevo movimiento político que ponga ese crecimiento psicológico en la agenda política".

La visión metamoderna del progreso toma como punto de partida los fracasos, limitaciones y tragedias insufribles de la vida moderna. Nace, no de la gloria del proyecto moderno, sino de su fragilidad y futilidad. Y además; nace, no de la crítica posmoderna de la sociedad moderna, sino de la relativa inutilidad de esa misma crítica".

 

La "deconstrucción" posmoderna debe ser seguida por una reconstrucción correspondiente.

 

Debemos crear nuevas visiones y caminos hacia una nueva utopía relativa. Aquí es donde el metamodernismo político entra en escena.

 

1. Política de democratización.

 

"¿Es la forma de gobierno que prevalece en Occidente hoy la más democrática que haya existido?", Pregunta Hanzi al comienzo de esta sección. Su respuesta es "no". Además, agrega Hanzi, la democracia no es una cosa binaria (la sociedad no es democrática o no democrática). Más bien, la democracia misma es un instrumento para volverse cada vez más democrática, lo que implica:

 

a. creciente dispersión de liderazgo;

 

b. aumento del volumen, complejidad y eficiencia del procesamiento de la información;

 

c. mayor rendición de cuentas y equilibrio de poderes, lo que impone mayores exigencias a la verificabilidad de la toma de decisiones;

 

d. una profundización y engrosamiento de la participación de jure y de facto, y el apoyo popular en los procesos de toma de decisiones y formación de opinión; y

 

e. el crecimiento de la cultura y los valores democráticos, igualitarios y de múltiples perspectivas.

 

2. Política de Gemeinschaft (compañerismo, relaciones dentro de las comunidades).

 

“La calidad de las relaciones de los ciudadanos comunes entre sí puede hacer o deshacer un país. Las sociedades caracterizadas por un fuerte sentido de comunidad, altos niveles de confianza y respeto mutuo y comprensión tienden a ser más ricas, menos corruptas y más pacíficas. Los países con lazos comunitarios débiles, desconfianza generalizada y poco sentido de pertenencia a menudo se desmoronan, a veces violentamente... Si un país falla lo suficiente en Gemeinschaft, obtienes Yugoslavia o Iraq, si tiene éxito, obtienes Dinamarca o Japón".

 

3. Política existencial.

 

No puede haber política sin la narrativa general subyacente sobre la realidad, "algún tipo de religión" en términos generales.

 

Lo que es hermoso, justo, bueno... en última instancia solo depende de nuestras narraciones sobre el mundo, que a su vez son el resultado de cómo nos relacionamos con la existencia como tal”.

 

Ponernos objetivos transracionales y transpersonales. Perseguimos objetivos poco profundos de la vida, porque nos atascamos en necesidades internas relativamente simples y básicas que todavía "nos tienen por las pelotas" [necesita mantener la autoimagen a los ojos de los demás, etc.].

 

Creación de monasterios seculares, donde recurrir quien busca sabiduría e integridad. La cuestión no es tener que "trascender el ego" para que "todos podamos ver la verdad". Eso sería una tontería. El punto es que, la sociedad y sus miembros, pueden ser más o menos maduros emocional y existencialmente, más o menos íntegros en identidad, política o en otro tipo de cuestiones".

 

4. Política de emancipación.

 

Necesitamos ser parte del todo. Pero también necesitamos aferrarnos a nuestras propias identidades individuales. Gemeinschaft (compañerismo) debe ser equilibrado por la emancipación. El metamodernismo es ambas cosas.

 

Libertades negativas, es decir, el derecho a no ser sometido a una gran cantidad de nuevas formas que uno puede considerar opresiones.

 

"La idea de la Política de Emancipación,  es crear un marco permanente para el debate y el diálogo en curso de la sociedad sobre la libertad y la opresión: si surgen nuevas formas de opresión, en cualquier forma sutil u obvia, debería haber un foro para llevar esto a la vista del público y un marco dentro del cual se puedan debatir e idear nuevas soluciones y respuestas".

 

5. Política empírica.

 

“Desde una perspectiva informativa, la razón por la cual la democracia funciona es la misma razón por la que la ciencia funciona en primer lugar: permite que las ideas y las afirmaciones se analicen y verifiquen intersubjetivamente.

 

Estamos muy, muy lejos de una sociedad verdaderamente científica. Somos medievales".

 

"En la sociedad metamoderna," la verdad es Dios (Gandhi lo dijo). El punto no es obsesionarse con el "empirismo duro y racional" con esas cejas estrictas de un modernista de mente estrecha, o reducir la riqueza de la vida y la existencia a datos duros y crujientes y masticarlos como un rompecorazones hasta el final de los días. El objetivo es aumentar gradualmente la capacidad de la sociedad para el procesamiento de la información y la predicción de eventos mediante el desarrollo de nuestra capacidad colectiva para la verificación cruzada intersubjetiva.

 

6. Política de la teoría.

 

La palabra griega theoria, θεωρία, significa ver, mirar, ver, contemplar. “Necesitamos tener instituciones que hagan que la cultura misma sea transformable porque nuestras condiciones de vida cambiarán una y otra vez”.

 

Monitorear, dirigir y regular la "teoría de todo" fundamental a la que se suscribe la gente; nuestra narrativa compartida o cosmovisión.

 

“Todas las sociedades más o menos lavan el cerebro de sus ciudadanos en una historia determinada (o un conjunto de historias en competencia) sobre la realidad, la sociedad, la humanidad y la vida. Todos estamos socializados en una determinada identidad, ideología y ontología: ideas sobre nuestro "yo" y nuestro lugar en el universo, sobre lo que está bien y lo que está mal, y sobre lo que es realmente real en primer lugar ". Entonces, la pregunta, entonces, no es si "¿deberíamos tener un lavado de cerebro masivo y extenso?", Ya lo hacemos, y probablemente debemos hacerlo: la sociedad moderna depende de un sistema educativo, y todas las sociedades dependen de narrativas compartidas y una coordinación intrincada de las personas, perspectivas y corrientes de acción. Más bien, la pregunta es, "¿debería esta teoría subyacente de todo ser sometida a un escrutinio continuo, explícito y democrático, o debería permanecer fuera de nuestro alcance en términos de gobernanza democrática"?

 

 

(PARA LEER UN ARTÍCULO MÁS DETALLADO SOBRE LAS  POLÍTICAS METAMODERNAS, CLICA AQUÍ).


Descárgate en PDF (texto) y MP3 (audio) todos los artículos de este blog por sólo 20€

Artículos en PDF + MP3
e-mail
Nombre y apellidos

Deseo inscribirme para recibir notificaciones cuando haya novedades


Meditaciones integrales

Una de las cosas más interesantes que te vas a encontrar en mi curso "Senda a la felicidad integral" son las 12 meditaciones del espectro de la conciencia. Una meditación por cada nivel.

 

Estas meditaciones, basadas en la Teoría Integral de Ken wilber, empiezan por el nivel más básico, el infrarrojo, y van ascendiendo, transportando tu conciencia de forma natural hasta los niveles más elevados. ¡Es un viaje interior apasionante!

 

Por ejemplo, en la meditación del primer nivel, practicarás atención plena sobre tu impulso de "hambre", para integrarlo (en caso de que no esté bien integrado) y trascenderlo. Esa práctica puede curar problemas con ese impulso, ya sean por adicción o por disociación.

 

Este tipo de meditaciones son algo novedoso, pues no son meditaciones al uso, no son meditaciones de estado, no son meditaciones del ámbito del despertar, son meditaciones de estructura, de la dimensión del crecer, y siéndote sincero, no encontrarás muchas meditaciones para crecer estructuralmente y limpiar, ya que la mayoría son meditaciones para lograr estados elevados (lo cual está genial, aunque en internet puedes encontrar miles de meditaciones de este tipo), no del tipo de meditaciones que aquí te ofrezco (para crecer). Así pues, en este sentido, son unas meditaciones muy especiales y con elevadísimo potencial transformador para ti.

 

Si te interesa saber más sobre estas meditaciones o sobre el curso entero, ponte en contacto conmigo por e-mail :) CLICA EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA ADQUIRIRLAS.

Escribir comentario

Comentarios: 0