Teoría Integral AQAL de Ken Wilber
Integración de los saberes de Oriente y Occidente.
En primer lugar, cabe aclarar que AQAL es el acrónimo abreviado en inglés empleado para nombrar los ingredientes básicos de esta teoría (cuadrantes; líneas; niveles; estados y tipologías. En inglés dicen: All Quadrants; All Lines; All Levels; All States & All Tipes -> AQAL.
¿En qué consiste esa teoría? Empecemos por partes. Es muy sencillo.
En primer lugar, tener en cuenta la doctrina de las dos verdades, de Nagarjuna: existe una verdad absoluta (no-dual, no manifestada en la
forma), y una verdad relativa que se encarga de los estados de las cosas en el mundo finito.
EL MAPA AQAL TRATA SOBRE LA VERDAD RELATIVA, aunque también tiene en cuenta la verdad absoluta desde una mirada no dual que las integra.
La Teoría Integral AQAL consta de cinco ingredientes básicos:
(Tranquilo, que si eso no te dice nada, es porque todavía no has leído su explicación, que viene a continuación).
Ken Wilber nos recomienda tener en cuenta (en mayor o menor medida) los cinco ingredientes de su Teoría AQAL (cuadrantes, líneas, niveles, estados y tipos) si pretendemos ofrecer un abordaje integral en cualquier disciplina humana.
1. LAS CUATRO PERSPECTIVAS BÁSICAS
En su libro "Sexo, Ecología, Espiritualidad", Ken Wilber sostiene que todo fenómeno humano consta de cuatro facetas, y no puede ser íntegramente comprendido si no se abordan las cuatro. El fundamento de estas cuatro vertientes de la realidad tiene que ver con los aspectos exterior e interior y sus formas individuales y colectivas.
Entonces, los cuatro aspectos que se deberían tener en cuenta para comprender todas las cosas serían:
Tal es la importancia de ese simple descubrimiento, que con los 4 cuadrantes, Wilber rescata las interioridades (y la espiritualidad) del menosprecio académico. Y hoy en día ya es muy elevado el número de tesis doctorales que usan el Modelo Integral AQAL.
A continuación podemos ver más cosas de nuestras vidas clasificables en alguno de los 4 cuadrantes, aunque hay infinitas más.
2. Múltiples líneas de inteligencia,
3. que se van desarrollando por niveles.
El desarrollo (en todas las líneas de todos los cuadrantes) va desde el egocentrismo, al etnocentismo, al mundicentrismo, al kosmocentrismo, o desde lo más simple a lo más complejo, o de lo más fundamental a lo más significativo.
4. Los estados de la conciencia.
Cuando se habla de los estados naturales se habla de 5 estados: ordinario (vigilia), estado meditativo sutil (equivalente al sueño con ensueños), causal (equivalente al sueño profundo), Testigo (turiya) y no dual (Turiyatita).
También, los estados pueden ser anímicos. ¿Qué estados son los que observamos en nosotros mismos? Por ejemplo, teniendo una acalorada discusión con opiniones fuertes y diferentes puntos de vista. O cuando estoy en un ambiente totalmente comprometido y donde todo fluye. O cuando hay alguna celebración. O sumidos en una depresión, etc.
5. Las tipologías o modos:
Muchos autores han elaborado tipologías de la personalidad, como la Myers-Briggs, el eneagrama, polaridad energética tendente a yin o yang, etc.
Las tipologías en las personas suelen ser estables en el tiempo, se mantienen, aunque su manifestación va cambiando en la medida en que el individuo va desarrollándose a través de los niveles. Por ejemplo, en el siguiente diagrama, veamos como las personas con tipología energética masculina o femenina se desarrollan por los mismos estadios, aunque de diferente modo.
Eso sería un brevísimo resumen de la Teoría Integral AQAL. Y a modo de integración tenemos el siguiente diagrama que unifica esos 5 ingredientes básicos:
Esto es sólo una ligera pincelada de lo que es la Teoría Integral. Si deseas profundizar en ella, apúntate al curso que te ofrezco aquí. Puede suponer un punto de inflexión en tu vida, pues se trata de la lente más actualizada para mirar la realidad.